jueves, 17 de marzo de 2011

Las llaves del closet: El miedo al rechazo

dnash1

Muchas veces, aunque queremos avanzar en el desarrollo de nuestra felicidad, hay algo que nos mantiene atrás y no nos permite tomar decisiones importantes. Este algo podría ser la inseguridad, la dispersión mental, el mentirse a uno mismo o el miedo al rechazo.

Hace poco una joven lectora me escribía:

“Hola, espero que puedas ayudarme. Siempre me han atraído las mujeres, pero los hombres nunca me han llamado la atención; nunca me he sentido atraída hacia ellos. Con las mujeres sí y no solo físicamente, también emocionalmente.En el fondo sé que soy lesbiana, pero no puedo soportar la idea de que no me acepten y tengo miedo de que mi familia me rechace o no les guste la idea.No sé qué hacer: si termino por aceptar que soy lesbiana y les digo a mis padres, o si me quedo callada y complazco a mis padres con su idea de que me case, forme una familia y les dé nietos. No sé que hacer, por favor ayúdame.”

Gracias por escribir, Cristina:

Veo que estás muy convencida de tu homosexualidad y eso es bueno. Significa que has empezado a aceptar tu identidad afectivo-sexual y que tienes un alto grado de conciencia respecto a lo que sientes y deseas. Esta autoconciencia, a tu edad, me parece un gran logro.A todos nos es difícil aceptar el rechazo de otras personas, sin embargo no es algo que podamos controlar. Lo que sí podemos controlar es nuestra reacción ante el rechazo. Para que te afecte menos, tienes que centrarte en reconocer el gran tesoro que eres: para ti misma, para tu familia y para la humanidad. Reconoce lo valiosa que eres y lo perfectos que son tus sentimientos.

El rechazo, como el fracaso, no nos hunden: nos hacen mejores y nos dirigen hacia nuestro destino.
Por otra parte, así como no puedes controlar la reacción de tus padres, tampoco puedes saber cuál será esta reacción ni cómo evolucionará. Como he escrito en mi último post, muchos padres dejan de lado sus creencias homófobas por amor a sus hijos. Ellos quieren amarte y aceptarte, sólo les tienes que dar tiempo.

Respecto a tu última pregunta, creo que sabrás muy bien lo que tienes que hacer y cuándo hacerlo :-) . Recuerda que salir del armario es un proceso que puede durar toda una vida, y que no tienes por qué iniciarlo si no te sientes preparada.

Un beso enorme,

Alfredo

Cristy volvió a escribirme, muy agradecida:

“Muchas gracias por ayudarme. Me fuiste de mucha ayuda y te felicito por tu blog, es de mucha ayuda. Otra vez gracias por ayudarme.”

Por ALFREDO CARRIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario